viernes, 21 de octubre de 2016

Altar de Muertos.


PLANTEL 01
Arlleth Monserrat Longoria Lara
Diomara Jacqueline Longoria Lara
José Luis Vidal Lara
Marco Jaffet Hernández Matute
David Graciano Acosta


ALTAR DE MUERTOS.


¿Qué es un altar de muertos?
El altar de muertos, también conocido como ofrenda del día de muertos, es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda de alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.




Niveles del altar.
Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o la persona a la que se le dedica el altar.
*Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.

*Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.
*Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.




Elementos BÁSICOS que debe llevar un altar de muertos tradicional. 
El principal elemento a considerar es definir por quién lo vamos a poner.
Ya que definimos bien a qué personas vamos a recordar, procedemos a colocar los siguientes objetos: 
-La cruz: por tratarse de una celebración católica, la cruz de Cristo es el elemento que representa a todos los que practican esa religión.
-Las velas: la vela es muy importante. Si son niños, se usan de colores; si son adultos, se usa negro o blanco.
-Las flores: Este elemento puede variar y su uso no es tan riguroso.
-El incienso: Cumple con la función de llevar el olor de la comida que se coloca el altar hasta nuestros familiares ya fallecidos, es como una invitación a bajar al mundo de los vivos para que prueben la comida que hicimos en su honor.
-El vaso: Más que un elemento simbólico, el vaso con agua cumple la función de digestivo para las ánimas y para que “embuchen” después de comer.
-La fotografía: Este es otro elemento que no es obligatorio. La antropóloga dice que la fotografía, si estamos  acostumbrados, se pone. Usar la imagen del familiar significa que estás recordando a esa persona y vas a rezar por él, vas a recordar su ejemplo.
-El mantel: Por último, está el mantel, que para los niños puede ser uno de colores, mientras que para los adultos debe ser de color blanco. Su significado es simplemente adornar.
Por último, en la ofrenda se pueden colocar otros detalles que cumplan con los gustos de los fallecidos: si se trata de un altar para niños, vamos a poner sus juguetes preferidos y para los adultos, pondremos las cosas que más apreciaban en vida.

*No a fuerza tiene que llevar los elementos anteriores para hacer un altar, la gente pone lo que tiene en su casa, así que en este aspecto no tiene que ser tan preciso en su uso, la gente coloca las  que tiene en casa.*



La comida.
La comida es uno de los elementos principales del  altar. Durante las celebraciones se acostumbra a preparar las tres comidas del día, respetando el guiso que los  difuntos solían disfrutar cuando estaban vivos.
Según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. Debido a la dieta del mexicano promedio, es frecuente ver la cocina criolla nacional como mole, pozole, tacos, tamales etc., presente en muchos altares. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el tejocote y jícama, naranja, y por supuesto, alimentos hechos de maíz.

Con respecto al pan de muerto, no era costumbre, pero ahora también se pone en los altares. Es válido poner este pan, ya que estamos en un tiempo en que todo se va combinando y la gente lo está aceptando.  Lo importante es que se coloque esencialmente lo que los familiares sabían que le gustaba a su difunto.

*Cabe recalcar que en todas las celebraciones, al terminar el rezo, se reparte la comida a los comensales.*

Bebidas.
Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila y el rompope en recipientes de barro, utilizados para mantener el tradicionalismo. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al difunto. De igual manera se le podía poner bebidas que no contendieran alcohol como lo que es el chocolate.
Objetos personales.
En los altares se utilizan prendas de vestir del ya fallecido, objetos representativos del oficio al que se dedicaba o sus objetos preferidos. En el caso de los menores suele colocárseles juguetes y dulces.Y se puede poner también algunas de sus canciones favoritas ya sea en música o en el disco.



Y es así como conluye éste tema, antes que nada te dejo algunos links por si gustas saber el origen de los altares de muertos o si quieres saber más a fondo los diferentes diseños o elementos que debe de llevar un altar de muertos:

3 comentarios:

  1. Muy buenos puntos para realizar un altar de muertos básico compañera, y como dices, no es obligatorio llevar lo que dice tu publicación, sino, poner lo que tengamos en casa. Aquí en México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del Día de Muertos. Es en ésta, en la que cada familia se prepara para recibir a las almas de los seres queridos que han abandonado esta vida.
    Aquí entendemos a la muerte desde otra óptica y hasta incluso nos reímos de ella, es parte del espíritu de esta celebración.
    El Día de Muertos es la tradición más representativa de la cultura mexicana, que se celebra el 1 y el 2 de noviembre de cada año, aunque en algunos lugares se comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos (varía en cada región). Se dice en mi familia que el 1 de noviembre se le festeja solamente a los ángelitos (niños, bebés) y el 2 de noviembre se le festeja a los adultos.
    En diferentes estados de México se realizan distintas actividades para conmemorar esta fecha. Se celebra principalmente con la elaboración de coloridos altares, adornados con calaveritas de azúcar, comida y ofrendas en honor a los difuntos. En los panteones, por ejemplo, la noche del 1 de noviembre los familiares van a visitar a sus difuntos. En la tumba arman sus altares, cenan y pasan allí la noche, quizás hasta acompañados con la música de los mariachis.
    Las ofrendas y altares poseen un gran simbolismo. En ellas se colocan diversos objetos que utilizaban los difuntos en vida y aquellos que le servirán en el inframundo. Solemos emplear (en el altar de muertos) para su elaboración flores (cempasúchitl, flor de color amarillo intenso que guiará las almas de los muertos) comida (calaveritas de azúcar, pan de muertos, calabaza en tacha, mezcal, atole, tequila) juguetes, veladoras, copal, sal, agua, papel picado, retratos del difunto o cigarrillos.
    Una de las tradiciones mexicanas del Día de Muertos son las llamadas "calaveritas literarias". Estas son versos rimados que ironizan situaciones de personajes populares usando el tema de la muerte con una intención humorística. En los hogares mexicanos también se acostumbra comer platillos típicos, dulces y "pan de muerto", haciendo de esta una tradición muy familiar.
    En esta festividad, es obligado visitar las tumbas de los difuntos para limpiarlas y arreglarlas con flores y veladoras. Esta visita, es una muestra más de la riqueza y diversidad de la tradición, pues en algunos lugares, es costumbre colocar una ofrenda sobre el sepulcro y pasar allí la noche en vela con la familia reunida. No faltan los rezos como tampoco la música.
    La celebración de Día de Muertos varía de región a región, de pueblo a pueblo, pero todos tienen un principio común: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio y arreglar las tumbas, asistir a los oficios religiosos, despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos, que tras haber sido levantada la ofrenda, han perdido su aroma y sabor, pues los difuntos se han llevado su esencia.

    ResponderEliminar
  2. estoy deacuerdo con todos ¿pero saben el origen del dia de muertos? Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

    El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte"y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

    ResponderEliminar
  3. Altar de muertos

    Ofrenda típica mexicana del Día de muertos.
    El altar de muertos, también conocido como ofrenda del día de muertos,1 es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda de alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

    El altar de muertos es una construcción simbólica resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano. de creencias mesoamericanas sincréticas, para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes importantes.

    Estos altares, producto del sincretismo religioso, guardan todavía una enorme similitud en elementos simbolismo y estéticos con los Tlamanalli (del náhuatl - Tlamana: ofrecer, lli - sufijo, "La Ofrenda"), elaborados por las grupos que aún guardan la tradición de los pueblos originarios.

    ResponderEliminar